Ante la pregunta de qué puedo hacer yo desde mi posición
como empleado público para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, me
obliga a plantearme el alcance que mis acciones pudieran tener en este terreno.
Poco puedo hacer… aparentemente.
A lo largo de las conferencias sobre esta problemática y
después de haber leído los materiales de aprendizaje, así como algunos de los
trabajos de otros compañeros he podido descubrir mi ignorancia respecto a
muchas cosas que ocurren a diario en la sociedad. Ha habido exposiciones de
ponentes que han sido muy reveladoras en cuanto al sentimiento de
discriminación. Cuando se escucha a una persona contando su problemática es
fácil empatizar, el ponerse en la piel del otro ayuda a entender.
A veces no somos conscientes de que detalles que nos
parecen nimios, para otros son importantes, trascendentales y pueden hacer
mucho daño. No nos damos cuenta porque son cosas que están arraigadas en la
sociedad, forman parte de nuestras costumbres, de nuestra cultura y de nuestro
lenguaje. Hace falta que nos muestren ejemplos o que nos hablen personas
afectadas para que la realidad nos abra los ojos.
Existen infinidad de refranes o dichos alusivos a
colectivos que sufren discriminación. No hace falta que aquí pongamos una
relación de ellos, pero con poco que acudamos al imaginario que todos tenemos
se nos ocurrirá alguno que hable de gitanos, de judíos, de negros, de chinos, de
pobres… Cada uno de ellos está asentado en nuestra mente y supone un
estereotipo, un tópico difícil de evitar. Son concepciones sobre determinados
grupos que los hacen inmutables, son así. Con poco que nos acerquemos a esos
grupos y los conozcamos en su esencia, se nos irán al traste todos esos clichés
y nuestro punto de vista cambiará.
Es lo que ocurre con el curso Fundamentos sobre la
Igualdad de Trato y la no Discriminación. Este curso no sólo nos ha abierto los
ojos ante la realidad de las desigualdades y la discriminación, sino que nos ha
proporcionado una gran cantidad de información desde el punto de vista
estadístico y nos ha mostrado las herramientas institucionales y no
gubernamentales que existen para combatir estas desigualdades.
Tengo que reconocer que iniciaba el curso con unas
expectativas no muy altas, pensaba que poco podría aportarme. Sin embargo, a
medida que he ido leyendo los materiales facilitados me he dado cuenta de la
gran labor que se está llevando a cabo, lo poco que conocía al respecto, lo
mucho que se ha conseguido en España y lo que aún queda por hacer.
He tenido la oportunidad de compartir entre los
compañeros el material proporcionado en el curso y, además, me consta que
alguna compañera ya ha extendido este material entre compañeros y amistades.
Creo que cuanta más información tengamos cada uno de forma individual, mayor
será el alcance colectivo de nuestra labor divulgativa.
Considero fundamental llevar a los colegios todas las
iniciativas posibles respecto a la no discriminación, para que desde la
infancia se inculque el respeto a los demás y evitar tópicos. La formación del
profesorado es esencial en este sentido.
Es muy importante proporcionar información sobre la
manera de denunciar situaciones de discriminación, desigualdad o cualquier
delito para que, en caso de encontrarnos con situaciones así, podamos recurrir
a los organismos adecuados. Conocer las leyes favorece el cumplimiento de
estas, saber cuáles son las normas nos permiten actuar adecuadamente. Incluyo a
continuación parte del material proporcionado en el curso para que cualquiera
pueda acceder más fácilmente a ellas y ampliar información.
En la Administración General del Estado, tras la más
reciente configuración de departamentos ministeriales que abordan las políticas
de igualdad de trato y no discriminación, encontramos en estos órganos:
● Ministerio de igualdad - Secretaría de Estado para la
Igualdad y la erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
○ Instituto de las Mujeres
○ Delegación del Gobierno
contra la Violencia de Género
○ Dirección General para la
Igualdad de Trato y la no discriminación contra el Racismo
○ Dirección General para la
Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+
● Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Secretaría General de Inclusión y Secretaría de Estado de Migraciones
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Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (inclusion.gob.es)
○ Dirección General de
Migraciones
○ Dirección General de
Atención Humanitaria y Sistema de Acogida de Protección Internacional
● Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
- Secretaría de Estado de Derechos Sociales
○ Dirección General de
Discapacidad
○ Dirección General de
Familias y Servicios Sociales
○ Instituto de Mayores y
Servicios Sociales (IMSERSO)
○ Real Patronato de
Discapacidad
● Ministerio de Juventud e Infancia e Instituto de la
Juventud (Injuve)
Como
denunciar - Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (mir.es)
Policía Nacional:
900 100 091
Guardia Civil: 900
101 062
ONDOD: asistencia.ondod@interior.es
1_Guia_Breve_Victimas_Delitos_de_Odio_LGTBIfobicos_Lectura20facil.pdf
(igualdad.gob.es)
Otros teléfonos de interés:
021 para denunciar actos de discriminación racial.
016 - 016 online Violencia de género
024. Línea de atención a la conducta suicida
A parte de las instituciones gubernamentales existen
distintas organizaciones donde informarse sobre discapacidad, xenofobia,
racismo, LGTBI, etc. Muchas son de ámbito nacional y otras autonómicas,
provinciales o locales: Cruz Roja, Cáritas, Fundación del Secretariado Gitano, Red
Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, etc. En Internet se pueden
encontrar multitud de direcciones para informarse.
Finalmente, animo a cualquiera, sea en el entorno laboral
de la Administración o fuera de ella a difundir y aplicar todo lo que hemos
visto en el curso de FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO
DISCRIMINACIÓN elaborado por el INAP.
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